miércoles, 27 de mayo de 2009

DESCUBRIMIENTO DE UN PLANETA DOBLE

Un planeta doble es un término no oficial usado para referirse a dos planetas que orbitan el uno al otro en torno a un centro de masas que no está localizado en el interior de ninguno de los dos planetas: El término oficial es sistema binario. De igual manera, también hay sistemas de asteroides dobles como Plutón-Caronte.
Sabemos que nuestro universo esta lleno de estrellas dobles es decir; una pareja de estrellas que se mantienen unidas por la fuerza de la gravitación y giran en torno a su centro común.
Ahora bien, este aspecto estelar está por demás definido pero tenemos desde hace muchos años el conocimiento que hay una búsqueda constante de nuevos planetas y hasta el momento los hallados son muy escasos.
Pues bien, la NASA ha sacado a la luz informaciones, aunque por ahora sin demasiados detalles que hablan de el descubrimiento de un planeta doble Es decir, se trataría de un sistema gemelo o siamés.
Hasta ahora solo se conoce la posiblidad del descubrimiento y no se daran informaciones hasta que no se hallan cerciorado de la informacion que van a transmitir.
Es una noticia muy interesante que se continue la busqueda de nuevos planetas en busca de vida o recursos naturales, por eso esta noticia me ha parecido interesante

ACTIVIDAD VOLCANICA EN LA ACTUALIDAD

AMÉRICA

Tres volcanes en Norteamérica y Sudamérica están en plena actividad durante los últimos días creando una curiosísima coincidencia que por el momento no han causado ningún tipo de pérdidas humanas.
Chile: el volcán Llaima desde el 1 de enero está en plena erupción. Mencionamos este caso hace unos días.


Ecuador: el volcán Tungurahua en la zona andina del país, presenta actividad intensa y de acuerdo al Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional podría aumentar.
México: el volcán Popocatépetl, a 60 km al sureste de la capital mexicana, lanzó el sábado pasado una fumarola de vapor de agua y ceniza que alcanzó 8 km de altura.
En todos los casos se han activado mecanismos de alerta y evacuación adecuados para la intensidad y gravedad de cada caso, pero ninguno ha pasado a mayores.


Foto del volcán Tungurahua



ESPAÑA

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) informO que el lunes 25 de mayo se localizó un seísmo de magnitud 2.1 mb con epicentro en el mar, al Norte de las Islas Canarias , y a una profundidad de 125,8 km.

COMPARACION DE LAS IDEAS EVOLUCIONISTAS A LO LARGO DE LA HISTORIA

El pensamiento en la antigüedad

El filósofo griego Anaximandro y el romano Lucrecio acuñaron el concepto de que todas las cosas vivas se encuentran relacionadas y que ellas cambiaron en el transcurso del tiempo. La ciencia en su época se basaba principalmente en la observación y, sorprende la similitud con los conceptos actuales de la evolución.
Aristóteles desarrolló su Escala de la naturaleza, para explicar su concepto del avance de las cosas vivientes desde lo inanimado a las plantas, luego a los animales y finalmente al hombre. Este concepto del hombre como la "cumbre de la creación" todavía subsiste
Los "científicos" post-Aristotélicos fueron restringidos por los pensamientos prevalentes en la Edad Media que exigía la aceptación del mito judeocristiano, es decir lo que estaba escrito en el libro del Génesis perteneciente al Viejo Testamento, con su especial creación del mundo construido literalmente en seis días.
Leonardo da Vinci (el pintor de La Última Cena , de la Mona Lisa, escultor e ingeniero; calculó, en base a los sedimentos del río italiano Po, que debió haber tomado unos 200.000 para formarse los depósitos .
Galileo Galilei: Hereje convicto por haber sostenido que la Tierra no era el centro del universo,

El pensamiento en el siglo XVIII

Georges-Louis Leclerc propuso que las especies ( pero solo las que no habían sido el producto de la creación divina...) pueden cambiar. Esto fue una gran contribución sobre el primitivo concepto que todas las especies se originan en un creador perfecto y por lo tanto no pueden cambiar debido a su origen etc. etc. etc.
Linneus intentó clasificar todas las especies conocidas en su tiempo (1753) en categorías inmutables. Muchas de esas categorías todavía se usan en biología actual. La clasificación jerárquica Linneana se basaba en la premisa que las especies eran la menor unidad clasificable, y que cada especie estaba comprendida dentro de una categoría superior.
William "Strata" Smith desarrolló el Principio de la Sucesión Biológica. La idea sostiene que cada período de la historia de la Tierra tiene su particular registro fósil. En esencia Smith dio comienzo a la ciencia de la estratigrafía, la identificación de las capas de roca basada, entre otras cosas, en su contenido fósil.
Georges Cuvier propuso la teoría de las catástrofes para explicar la extinción de las especies. Pensaba que los eventos geológicos dieron como resultados grandes catástrofes (la mas reciente, el diluvio universal). Esta visión era bastante confortable para la época y fue ampliamente aceptada. Cuvier propuso la existencia de varias creaciones que ocurrieron luego de cada catástrofe.
Jean Baptiste de Lamarck concluyó audazmente, que los organismos mas complejos evolucionaron de organismos mas simples preexistentes. El propuso la herencia de los caracteres adquiridos para explicar, entre otras cosas, el largo del cuello de la jirafa. La teoría Lamarckiana dice que el cuello de las jirafas actuales es largo en razón que sus antepasados progresivamente ganaron cuellos mas largos por el esfuerzo de conseguir comida en niveles cada vez mas altos de los árboles. El trabajo de Lamarck dio vida a una teoría que señalaba la existencia de cambios en las especies en el tiempo debido al uso o desuso de sus órganos y postuló un mecanismo para ese cambio.

El pensamiento en la actualidad

Ni Darwin ni Wallace pudieron explicar cómo ocurre la evolución, ni como pasaban las variaciones de una generación a otra (el monje agustino Gregor Mendel había publicado sus trabajos acerca de la genética pero Darwin no llegó a conocerlo).Redescubiertos los trabajos de mendel en 1900, la genética proveyó las respuestas necesarias. La combinación de los principios de la genética mendeliana y la teoría de la evolución de Darwin se conoce como teoría NEODARWINISTA
*Los individuos en una población tiene niveles variables de agilidad, tamaño, capacidad para obtener comida y diferente éxito en reproducirse.
*Libradas a si mismas, las poblaciones tienden a expandirse exponencialmente, llevando esto a que los recursos escaseen.
*En el curso de su existencia algunos individuos son mas exitosos que otros, lo que los lleva a sobrevivir en mayor grado y a reproducirse mas exitosamente.
*Estos organismos de mayor supervivencia y reproducción dejarán mas descendientes que aquellos individuos menos adaptados.
*Con el tiempo las variaciones heredables darán lugar a cambios genotípicos y fenotípicos de la especie cuya resultante es la transformación de la especie original en una nueva especie, distinta de la especie que le dio origen.

viernes, 22 de mayo de 2009

ENTRADA 10

Bioelementos :

  • Elementos químicos que se consideran esenciales para la vida. Para que un elemento se considere esencial, este debe cumplir cuatro condiciones:.
    -Sin el elemento, el organismo no crece ni completa su ciclo vital.
    -El elemento influye directamente en el organismo y está involucrado en sus procesos metabólicos.
    -El efecto de dicho elemento no puede ser reemplazado por ningún otro elemento.
  • Hay 6 tipos de bioelementos: carbono(C) hidrogeno (H) oxigeno (O) nitrogeno (N) fosforo(P) y azufre (S)

Biomoleculas:

  • Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Los cuatro bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, representando alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células. Estos cuatro elementos son los principales componentes de las biomoléculas.
  • Hay 4 tipos de biomoléculas: Glucidos, Proteinas, Lípidos y Acidos nucleicos

Funciones del agua:

  • -Soporte o medio donde ocurren las reacciones metabólicas
    -Amortiguador térmico
    -Transporte de sustancias
    -Lubricante, amortiguadora del roce entre órganos

Nutricion autotrofa:

  • Los seres autótrofos son organismos capaces de sintetizar todas las sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas, de manera que para su nutrición no necesitan de otros seres vivos. El término autótrofo procede del griego y significa "que se alimenta por sí mismo".
    Los organismos autótrofos producen su masa celular y materia orgánica, a partir del dióxido de carbono, que es inorgánico, como única fuente de carbono, usando la luz o sustancias químicas como fuente de energía.

Nutricion heterotrofa:

  • Los organismos heterótrofos, son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, bien autótrofos o heterótrofos a su vez. Entre los organismos heterótrofos se encuentra multitud de bacterias y predominantemente los animales.

Fotosíntesis:

  • La fotosíntesis es la base de la mayor parte de la vida actual en la Tierra. Proceso mediante el cual las plantas, algas y algunas bacterias captan y utilizan la energía de la luz para transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que utilizarán para su crecimiento y desarrollo.

ENTRADA 11

PRUEBAS EVOLUTIVAS:
Biológicas: La anatomía comparada es el medio por excelencia para mostrar los parentescos existentes entre grupos de animales y plantas aparentemente alejados y de esta manera es una de las principales pruebas de la evolución. Consiste en distinguir las semejanzas externas como la similitud entre las aletas del pez y las de la ballena se explican fácilmente como una adaptación funcional a la natación. Por el contrario, las aletas de las ballenas y las extremidades del resto de los mamíferos son órganos homólogos y permiten establecer un antepasado comun entre estos organismos. Los órganos vestigiales son un caso específico de esta semejanza anatómica. Consisten en órganos de pequeño tamaño a los cuales no es posible atribuirles ninguna función que relacionan a el organismo que los posee con otros, que por el contrario, sí los utilizan.


Paleontológicas:
La presencia de restos fósiles de flora y fauna extinguida y su distribución en los estratos demuestra la existencia de un proceso de cambio. Numerosas formas indican puentes entre dos grupos de seres, como es una forma intermedia entre reptil y ave presentada por el Archaeopteryx, verdadero ejemplo de la evolución desde los pequeños dinosaurios del Mesozoico y las aves actuales.

Moleculares: la
bioquímica muestra que todos los seres vivientes, desde los más simples hasta los más complejos, están constituidos por compuestos químicos comunes. En todos los organismos hallamos las mismas sustancias (glúcidos, prótidos, lípidos), los mismos metabolismos, los mismos enzimas, las mismas series de transformaciones bioquímicas. Particularmente, en todo ser viviente se comprueba la coexistencia de ADN y de proteínas, cuyas moléculas constitutivas pertenecen todas a un grupo de 20 aminoácidos, siempre los mismos. Las variaciones de composición bioquímica permiten entonces determinar algunas afinidades entre las especies. De esta manera, los datos acerca de relaciones evolucionistas pueden obtenerse por similitudes y diferencias funcionales y químicas, así como similitudes y diferencias morfológicas.





miércoles, 20 de mayo de 2009

ENTRADA 12

1- DEFINICIONES:

Especie: es cada uno de los grupos en que se dividen los géneros, es decir, la limitación de lo genérico en un ámbito concreto. Es la unidad básica de la clasificación biológica.
Fósil: son los restos o señales de la actividad de organismos pretéritos. Dichos restos, conservados en las rocas sedimentarias, pueden haber sufrido transformaciones en su composición o deformaciones más o menos intensas.
Genes: son conjuntos de secuencias determinadas de nucleótidos de uno de los lados de la escalera del cromosoma referenciado.

2- EVOLUCION: seleccion natural, artificial/radiaciones evolutivas

Seleccion natural: Un ejemplo de la selección natural viene de animales en el ártico. Si la población inicial tiene animales con la piel marrón y animales con la piel blanca, los depredadores verán - y por lo tanto comer - los animales marrones más con frecuencia. Tener piel blanca ayudará así a supervivencia, y el gene para la piel blanca vendrá dominar a la población. Si la población entonces emigra a a forested área, los animales con la piel oscura tiene una ventaja porque serán vistos menos fácilmente por los depredadores. Entonces el gene para la piel oscura comenzará a separarse a través de la población otra vez.

Selección artificial: Razas de perros: Ejemplo de selección artificial
Darwin desarrolló su teoría en parte debido a su estudio sobre la procreación de perros y palomas. Conocía a varios criadores de perros e indagó cómo seleccionaban ciertas características. Según el Club Canino Americano (American Kennel Club) hay más de 150 razas diferentes de perros, desde pequeños chigüagüas hasta Gran Danés, pero todos pertenecen a la misma familia (Canis familiaris), y todos son descendientes de los lobos.
El individuo de una raza será capaz de reproducirse exitosamente con el individuo de otra raza, pero algunas características únicas de ambas razas podría perderse, lo cual hacen de este a un animal de raza mezclada.
Los criadores le enseñaron a Darwin cómo seleccionaban ciertas características y de qué manera se aseguraban de que dichas características pasaran a la siguiente generación. De esta manera se crearon diferentes razas de perros. Si un criador deseaba que un perro tuviese pelambre rizada, entonces permitiría la crianza de perros con pelambre rizada y no permitirían que estos se mezclaran con perros de pelambre lisa. En la naturaleza, los animales mejor adapatados son los que sobreviven y se reproducen pero, en la procreación de perros, sólo a los perros con características deseadas se les permite reproducirse.
Radiaciones evolutivas: Hace millones de años, América del Norte y del Sur estaban separadas por el oceano.Las especies que habitaban en ambos continentes eran muy diferentes. Entonces entre los dos continentes surgio una cadena de islas volcanicas que originaron el itsmo de Panamá. A traves de este, los cánidos y los félidos, siguieron la migracion de sus presas hacia el sur. Su llegada provoco la extincion de numerosas especies, tanto herbívoras como carnívoras.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Placas litosféricass

PROCESOS DE SUBDUCCION PRODUCEN FUERTES TERREMOTOS CADA MIL AÑOS:

Varios estudios alertan de la posibilidad de que se produzcan fuertes terremotos en la Península cada mil años
Un proceso de subducción está activo en el Estrecho de Gibraltar, lo que hace que haya riesgo sísmico a largo plazo, según un científico francésEl escenario geológico es la falla Azores-Gibraltar, que cruza esta amplia región donde la placa tectónica africana choca contra la euroasiática. La primera empuja a la segunda por el sur de la Península Ibérica, desplazándola 4 milímetros al año en dirección noroeste
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2004/08/27/107971.php

Es una noticia muy interesante y nos afecta especialmente por estar relacionada con la península, aunque pienso que no es excesivamente relevante ya que pienso que tenemos unas infraestructuras bien montadas contra terremotos, y el hecho de que estos seísmos puedan ocurrir cada 1000 años hace que no nos preocupemos especialmente, pero sirve para hacernos ver el desconocimiento que tenemos de la capacidad de las placas del planeta Tierra.