miércoles, 20 de mayo de 2009

ENTRADA 12

1- DEFINICIONES:

Especie: es cada uno de los grupos en que se dividen los géneros, es decir, la limitación de lo genérico en un ámbito concreto. Es la unidad básica de la clasificación biológica.
Fósil: son los restos o señales de la actividad de organismos pretéritos. Dichos restos, conservados en las rocas sedimentarias, pueden haber sufrido transformaciones en su composición o deformaciones más o menos intensas.
Genes: son conjuntos de secuencias determinadas de nucleótidos de uno de los lados de la escalera del cromosoma referenciado.

2- EVOLUCION: seleccion natural, artificial/radiaciones evolutivas

Seleccion natural: Un ejemplo de la selección natural viene de animales en el ártico. Si la población inicial tiene animales con la piel marrón y animales con la piel blanca, los depredadores verán - y por lo tanto comer - los animales marrones más con frecuencia. Tener piel blanca ayudará así a supervivencia, y el gene para la piel blanca vendrá dominar a la población. Si la población entonces emigra a a forested área, los animales con la piel oscura tiene una ventaja porque serán vistos menos fácilmente por los depredadores. Entonces el gene para la piel oscura comenzará a separarse a través de la población otra vez.

Selección artificial: Razas de perros: Ejemplo de selección artificial
Darwin desarrolló su teoría en parte debido a su estudio sobre la procreación de perros y palomas. Conocía a varios criadores de perros e indagó cómo seleccionaban ciertas características. Según el Club Canino Americano (American Kennel Club) hay más de 150 razas diferentes de perros, desde pequeños chigüagüas hasta Gran Danés, pero todos pertenecen a la misma familia (Canis familiaris), y todos son descendientes de los lobos.
El individuo de una raza será capaz de reproducirse exitosamente con el individuo de otra raza, pero algunas características únicas de ambas razas podría perderse, lo cual hacen de este a un animal de raza mezclada.
Los criadores le enseñaron a Darwin cómo seleccionaban ciertas características y de qué manera se aseguraban de que dichas características pasaran a la siguiente generación. De esta manera se crearon diferentes razas de perros. Si un criador deseaba que un perro tuviese pelambre rizada, entonces permitiría la crianza de perros con pelambre rizada y no permitirían que estos se mezclaran con perros de pelambre lisa. En la naturaleza, los animales mejor adapatados son los que sobreviven y se reproducen pero, en la procreación de perros, sólo a los perros con características deseadas se les permite reproducirse.
Radiaciones evolutivas: Hace millones de años, América del Norte y del Sur estaban separadas por el oceano.Las especies que habitaban en ambos continentes eran muy diferentes. Entonces entre los dos continentes surgio una cadena de islas volcanicas que originaron el itsmo de Panamá. A traves de este, los cánidos y los félidos, siguieron la migracion de sus presas hacia el sur. Su llegada provoco la extincion de numerosas especies, tanto herbívoras como carnívoras.

No hay comentarios: